Encuestas de clima laboral

Para garantizar un armónico funcionamiento de una organización empresarial no basta con tener éxito, muchos clientes y ventas. No obstante, es de gran relevancia tener en cuenta que el capital humano es un requisito, pero ocurre que en muchas ocasiones este pueda ser un poco olvidado.

Esto es un error. Medir el clima laboral en el cual laboran los trabajadores es vital para mantener un buen desenvolvimiento. Si se sienten bien, motivados y recompensados por su desempeño, a largo plazo esto se traducirá en un funcionamiento normal en la compañía.

Muchas veces ocurre que los empleados pasan más horas de un día en las oficinas que en sus hogares. Si sumado a eso no están contentos, será una mezcla de malos ingredientes para un resultado potencialmente negativo en el futuro.

Diversos estudios han demostrado que un clima laboral positivo ayuda a que se puedan cumplir todas y cada una de las metas de la empresa, y aunado a esto, se aumente la eficiencia de los trabajadores. Es decir, es una combinación ganar – ganar.

Corresponde al personal de Recursos Humanos de la organización lograr este escenario. Afortunadamente, existen herramientas con las cuales se puede conocer con certeza el grado de comodidad de los empleados mediante las encuestas sobre el clima laboral.

Cómo funciona y ventajas

Un sondeo de clima organizacional es una herramienta que tiene como objetivo determinar el nivel de agrado o comodidad, que podrán tener los empleados hacia la compañía, convirtiéndose en una de las mejores herramientas digitales de la empresa.

Esto abarca la percepción de ellos las tareas asignadas, la comunicación institucional, la satisfacción con respecto a su entorno, y más aspectos.

Vale recalcar que, es indispensable hacer notar que una encuesta de clima laboral por sí sola no puede generar los cambios necesarios. Es importante que lo dicho se realice de manera periódica, y que en todo momento se tomen en consideración las respuestas de los empleados, a fin de mejorar los aspectos señalados en el estudio.

Las ventajas de realizar una encuesta de clima laboral son muchas, pero a continuación nos enfocaremos en las más importantes.

La primera, es que permite identificar los conflictos entre los miembros de la empresa, que puedan tener alguna repercusión sobre el trabajo que realizan.

El sondeo de clima laboral permite reducir los riesgos en una toma de decisiones, y contribuye al correcto desenvolvimiento de los diferentes equipos.

Asimismo, ayuda a saber que necesidades poseen los trabajadores, y de esta manera incrementar la satisfacción de estos, al tener la percepción de que sus opiniones tienen un valor importante.

Por otra parte, permite que se pueda estudiar la gestión de la propia organización en torno a sus trabajadores, para que esta tome los correctivos necesarios. Una vez determinadas las posibles fallas e ineficiencias, se incrementará el valor de la empresa.

Una encuesta de clima laboral sirve también para bajar los niveles de absentismo y rotación laboral. Es decir, disminuirán las faltas al trabajo o, incluso, las renuncias.

Igualmente, permite elaborar informes que funcionarán como referencia en el futuro.

Cómo efectuar una encuesta de clima laboral

Para ejecutar una encuesta de clima laboral adecuada lo primero que se debe hacer es definir el propósito que se quiere cumplir tras su realización.

No se trata de hacerla solo para cumplir un requisito. Es importante saber qué se pretende hacer con los resultados arrojados, esto con el fin de que se puedan diseñar las preguntas adecuadamente. De nada sirve hacer el cuestionario si los resultados no servirán en lo absoluto.

Sin embargo, se debe aclarar que no en todas las condiciones será sencillo poderse anticipar a situaciones determinadas. En ese caso, se debe tratar de visualizar los resultados probables, y fijar los planes de acción.

Por otra parte, llega el momento de definir aquello que quiere medirse con esta herramienta, ya sea, por ejemplo: el ambiente, la tranquilidad en torno a los directores de la organización, las actividades que deben realizar, la imagen de la empresa en el público, y el horario.

En concreto, es importante que analice la calidad en relación al trabajo grupal, liderazgo, tareas de supervisión, políticas de retribución, oportunidades de promoción en la compañía, las condiciones laborales generales y particulares, y entendimiento de los propósitos que ha fijado la organización.

La clave del anonimato

Dentro de las claves más relevantes que envuelven a un sondeo de clima laboral se encuentra el anonimato. Este es imprescindible, ya que así los empleados podrán responder con sinceridad, al tener mayor confianza.

Se ha demostrado que cuando los trabajadores son llamados a llenar una encuesta de manera presencial sienten desconfianza, y los resultados son sesgados.

Para garantizar que se resguarde la identificación del empleado, existen herramientas para realizar el cuestionario en forma de software. Hay algunas tan eficientes que, incluso, permiten al empleado escoger el lugar y el momento más apropiado para llenar el cuestionario con la mayor sinceridad posible. Es importante que no se sientan presionados.

Estos programas son capaces de otorgar resultados en forma de gráficas y estadísticas, con lo cual no será necesario revisar la información suministrada por la totalidad de los trabajadores, simplificando el proceso.

Preguntas frecuentes

Una encuesta de clima laboral suele incluir algunas preguntas frecuentes como las que se expondrán a continuación:

  1. ¿Se siente motivado por el responsable del equipo?
  2. ¿Opina que la empresa le permite explorar todo su potencial?
  3. ¿Cree que el trabajo que usted lleva a cabo está directamente relacionado con los objetivos de la organización?
  4. ¿Le suministran todos los elementos básicos para cumplir con el trabajo de manera eficiente?
  5. ¿Siente que la empresa le da importancia a su punto de vista?
  6. ¿Se siente en comodidad con sus compañeros?
  7. ¿Recibe algún tipo de retroalimentación sobre sus trabajos?
  8. ¿Considera que recibe una retribución acorde al esfuerzo que usted realiza en el trabajo?

Además de estas, es posible que las empresas puedan realizar preguntas abiertas, o con selección múltiples, si se quieren tener resultados más específicos.

Una vez leído todo lo anterior, queda muy claro que es importante conocer la posición de los miembros de la organización, a fin de que estos puedan sentirse cómodos y realizar su labor de la mejor manera posible. La empresa, al mismo tiempo, se verá beneficiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*