¿Qué es el Know How?

Know How esto, Know How aquello. Es una frase que se ha popularizado en el mundo empresarial y el marketing, pero, ¿Qué significa? Es una definición fácil de entender y que debe conocerse para aplicarlo en los procesos que lleven al éxito.

El know how es una práctica que agrupa todos los conocimientos, experiencias y técnicas que se ejecutan dentro en una compañía, marca o corporación, con resultados óptimos y por esa razón, sirve como ejemplo para todos los ámbitos que lo llevan a cabo. Los especialistas mencionan que este método es parta intangible de la figura comercial.

La forma en la que fluye el know how ocurre mientras los métodos de trabajo se hacen habituales y rutinarios. Ese conjunto de experiencias en cada área o departamento, pasa a formar parte de la compañía, como un recurso valioso que sirve de ejemplo cuando los resultados son buenos y como aprendizaje cuando ocurren errores.

El elemento financiero también entra en juego en el Know How, pues es la forma más concreta de medir el éxito o el fracaso. Tomando en consideración esos datos, las empresas pueden elaborar los planes que mejor le convengan y que les ponga en una ventaja importante sobre sus próximos competidores.

¿Cómo funciona el Know How dentro de las empresas?

Pese a que las experiencias son las que tienen que ver con el know how, no todo lo que ocurre dentro de la empresa se le puede considerar como tal. Por esa razón, hay algunos elementos que tienen las características necesarias que convierten ciertos detalles en know how.

La principal característica de esta técnica es que debe ser concreta. Es decir, para ser know how tiene que ser una proceso, un método o un modo específico de hacer / actuar / ejecutar. Dentro de una oficina surgen muchas posibilidades y situaciones, pero de forma general. Por ejemplo, cuando se hace referencia a “usos de materiales e insumos”, no se trata de know how, pues tiene que ser más exacto.

El otro elemento de know how es que es únicamente parte de la empresa, es decir, es secreto. Ninguna otra corporación debe usar un método o experiencia que se aplique en la competencia.

Se trata de un trabajo subjetivo que solo funciona dentro de la marca. Es posible que en algunos países, existan leyes que protejan los derechos de cada sistema de trabajo en particular.

En líneas generales, es know how cuando es algo exclusivo de la empresa y que las demás no tienen idea. Ese factor lo hace importante y permite que todos los trabajadores se incorporen a aportar más para mejorar.

Tiene importantes ventajas

Por supuesto que la principal ventaja del know how es que se trabaja con una técnica específica dentro de la corporación, lo que significa que tiene una ventaja sobre sus competidores. Es un elemento que brinda confianza en los clientes, quienes preferirán una marca porque cuenta con sus procesos particulares. En pocas palabras, no “copia” a otra.

Un ejemplo claro de ese know how “secreto” es la marca de bebidas Coca-Cola. La empresa siempre ha hecho referencia a la fórmula propia para la elaboración del líquido oscuro y hasta ahora, nadie sabe cuál es el ingrediente que le da el sabor particular al producto.

Se puede determinar que nadie ha logrado revelar ese misterio, pues a estas alturas, existen muchísimas propuestas de colas, pero ninguna con el mismo sabor particular de Coca-Cola. Este hecho, convierte a la marca en una de las principales dentro del mercado. Ese “secreto” permite que la empresa esté por encima de sus competidores.

¡Todos ganan!

Con el know how también se garantiza aumentar la productividad y por ende, el rendimiento eficaz de todos los procesos. Y es que todo el personal es capaz de trabajar con un concepto claro y específico sobre cómo cumplir con sus funciones, qué hacer ante las dificultades y hacer tomas de decisiones adaptadas a sus métodos propios.

Así, con el know how se manejan dos tipos de información, las cuales sirven para cumplir con todos los objetivos de la corporación.

La primera premisa tiene que ver con las guías o manuales de formación para saber cómo actuar dentro de la oficina. Y en segundo lugar, se encuentran las experiencias que tiene cada trabajador a la hora de ejecutar sus tareas. Es experimental y por ende, lo que de allí se derive, puede ser compartido con el resto de sus compañeros.

Hay que tener en cuenta que el know how es un conjunto de métodos que solo puede ser conocido por todo el equipo que forma parte de la empresa y el modo de transmitirlos, es compartiendo experiencias entre todos. No puede salir de las paredes de la oficina, pues de allí radica su característica de secreto que tanto se agradece por parte de los jefes.

Por esa razón, el know how tiene un gran valor para alcanzar el éxito dentro del ámbito en el que se desarrolla la empresa.

Después de crear la técnica, debe ser documentada

Pero, por supuesto que el know how no solo basta con transmitirlo verbalmente entre el personal.

La empresa debe encargarse de elaborar guías o manuales de trabajo para que quede registro por escrito y cualquier de los empleados tengan acceso a ellos y resolver dudas, que suelen ser muy comunes, sobre todo en los nuevos ingresos.

Además de esos manuales, la compañía debe acompañar ese conocimiento con ayuda de un tutor que se encargue de supervisar y brindar asesoría cuando sea necesario, pues no es suficiente con leer documentos. También importa vigilar la formación del trabajador.

Otra forma efectiva de que todo el personal aprenda el método know how, es a través de la rotación. Se realiza, asignando y cambiando cada cierto tiempo, a los trabajadores a diferentes áreas con el fin de que conozcan el funcionamiento completo de la empresa.

Está más que garantizado que el Know How tiene un impacto muy positivo dentro de las empresas, tanto pequeñas, como grandes. Solo resta incorporar a todo el equipo para comenzar a ver los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*