Qué es el PLM – Product Life Management

Una de las premisas para la elaboración y avance de las diferentes empresas es estudiar al cliente, sus preferencias y en última estancia la complacencia con un producto o servicio terminado en pro de mejorarlo.

En este terreno, hay empresas que han desarrollado sistemas aplicables para estructurar de manera organizada cada una de las etapas que intervienen desde el diseño a la materialización.

De esto se trata el ciclo de vida o duración de un producto determinado, o PLM por sus siglas en idioma inglés que significan Product Lite Management, y es toda una ciencia, útil y necesaria para el desarrollo de la compañía.

A continuación, vamos a tratar acerca de él, definiendo sus etapas y beneficios que este aporta en todo momento a la gestión de la producción, imagen, reputación y distinción por parte de los clientes potenciales.

Concepto

El ciclo o tiempo de vida de un producto determinado, define como cada una de las diferentes etapas que intervienen dentro del proceso de elaboración, venta y eliminación o reciclaje del mismo.

También aplica para los servicios, pero en el aspecto de la idea inicial, las acciones de mercadotécnica –y otros– hasta que es llevado al mercado y consumido.

Sin embargo, no se trata de un proceso simplista sino más bien sistemático, porque estudia de manera separada cada una de las aristas que involucra.

De esta forma, las empresas pueden tener un entendimiento claro de la gestión de la manufactura y la administración de diferentes recursos empleados para esta.

Las nuevas y más recientes tecnologías han apoyado la aplicación de esta actividad a través de software digitalizados para proyecciones más completas y compresibles.

Así es como se integran todas las áreas interesadas directamente en la producción de planta o establecimiento para su optimización del mercado real.

Etapas del PLM

Para entender mejor el PLM es necesario explicar las etapas que lo conforman que son tres – BOL, MOL, EOL – y todo lo que implica para los diferentes mercados en los que puede desarrollarse.

BOL

Es la etapa inicial en que el producto apenas es concebido, definido y se comienza a pensar en su diseño, presentación, beneficios que se promocionarán y la imagen que se le dará a la marca.

Generalmente, se emplea en el área de innovación de una empresa que ya posee una base de servicios disponibles o productos en establecimientos comunes de venta es integra algo extra.

MOL

Involucra todos los procesos fiscales, de negocios y colaborativos que participan en la administración de producción de este nuevo artículo o servicio.

Es decir, la tramitación de permisos, actualización de datos, contratos con varios distribuidores y proveedores, al igual que alianzas empresariales deseadas.

EOL

Los procesos de planta han finalizado, las promociones –comunicación– ya han sido lanzadas y solo queda evaluar la reacción del público hacia esta nueva propuesta.

Es en esta etapa donde se comienzan a estudiar qué gustó y qué no, qué mejoras se pueden realizar y la representación de coste para la empresa al ejecutar dicha acción.

Beneficios del PLM

De manera resumida, la importancia del PLM consiste en que a través de ella pueden tener un control y acceso claro, totalmente detallado de la información que hace, hará o hizo parte en la creación de un producto.

Una de sus mayores ventajas es que al dividir las etapas puedes determinar exactamente en qué área de la cadena de producción se origina un error y corregirlo sin tener que recomenzar el proceso de cero.

No obstante, son más los beneficios a nivel de gerencia que se pueden aprovechar contando con esta herramienta y tomándola en serio no como un complemento sino como un fundamento de producción.

Actividad comercial

Al establecer un sistema de producción organizado puedes garantizar así la figura o presencia en el mercado del producto previamente seleccionado, al igual que la disponibilidad para ofrecer un servicio de continuo.

Información

Sirve como un soporte informativo de todos los procesos que a su vez se llevan a cabo en planta para futuras referencias, formación de nuevo personal o innovaciones.

Medición

Conocer el proceso de producción también te dotará de la capacidad para establecer proyecciones de ventas, de costos y administración de recursos, todos cuantitativos.

Toma de decisión

Una gerencia capaz de dominar esta información podrá tomar las decisiones oportunas en cuanto a rentabilidad, beneficios y desventajas del producto para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*