¿Qué es ORACLE y por qué debes tenerlo?

¿Qué es ORACLE y por qué debes tenerlo?

Conoce todo acerca a de Oracle y por qué debes tenerlo. Oracle es un producto que posee un sistema de gestión de datos relacionales. El sistema de gestión de bases de datos relacionales de Oracle es compatible con todo tipo de modelos de datos, y tiene diferentes ediciones del producto.

Entre los diversos productos que existen, el usuario puede elegir el sistema de base de datos en función de sus necesidades.

Estos productos son escalables y seguros, con una capacidad de alto rendimiento, en comparación con otras bases de datos disponibles en el mercado.

La invitación está abierta a seguir leyendo sobre el tema, para que conozcas a profundidad todo lo relacionado con  Oracle y comprender por qué debes tenerlo. Aquí puedes ver también utilidades practicas en indicadores financieros.

La base de datos de Oracle

Antes de conocer qué es Oracle y por qué debes tenerlo, debes saber que la base de datos también se conoce simplemente Oracle.

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de varios modelos, diseñado principalmente para la computación en red de la empresa y el almacenamiento de datos.

Es una de las primeras opciones para las empresas en cuanto a soluciones rentables para sus aplicaciones y gestión de datos. Soporta SQL como lenguaje de consulta para interactuar con la base de datos.

Actualmente, su base de datos viene en cinco ediciones diferentes según las características disponibles.

Primera edición estándar

Es adecuada para aplicaciones empresariales de un solo servidor o muy ramificadas con características limitadas.

Edición Estándar

Ofrece todas las facilidades de la Edición Estándar Uno. Además, proporciona soporte para máquinas más grandes y servicio de clustering de Oracle Real Application.

Enterprise Edition

Esta edición está repleta de características como la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad, necesarias para las aplicaciones de gran importancia en las que se procesan transacciones en línea.

Edición Express

Es una edición de nivel básico que se puede descargar, instalar, administrar, desarrollar e implementar de forma gratuita.

Personal Edition

Viene con las mismas características de la edición Enterprise, excepto Oracle Real Application Clustering.

¿Por qué usar ORACLE?

Para continuar el tema sobre qué es Oracle y por qué debes tenerlo, este es un programa para gestionar las bases de datos, que habitualmente se utilizan por ejemplo en los sistemas ERP de las empresas. Una base de datos contiene una colección organizada de información.

Un sistema de gestión de base de datos no solo se utiliza para almacenar los datos, sino para gestionarlos eficazmente y proporciona un alto rendimiento, acceso autorizado y funciones de recuperación de fallos.

Proporciona una solución de software que es fácil de usar y administrar las operaciones de la base de datos, desde las aplicaciones de nivel personal hasta las de nivel empresarial.

Elimina la complejidad

Oracle elimina la complejidad de desarrollar e implementar aplicaciones en todas las capas. El resultado es una plataforma de código bajo que es más simple, más rápida, más ligera y de menor costo que las alternativas.

Los beneficios de ORACLE

Hemos hablado de las características de su base de datos. Estas características dan a Oracle una ventaja sobre otros competidores. Ahora, veremos sus ventajas y beneficios.

Rendimiento

Tiene metodologías y principios para lograr un alto rendimiento. Podemos implementar un ajuste de rendimiento en su base de datos para recuperar y alterar los datos más rápidamente.

Con el fin de mejorar el tiempo de ejecución de las consultas y, por lo tanto, las operaciones de aplicación.

Base de datos múltiple

Su base de datos permite administrar múltiples instancias de la base de datos simplemente en un solo servidor.

El método de enjaulado de instancias es proporcionado por Oracle para gestionar las asignaciones de la CPU en un servidor que ejecuta las instancias de la base de datos.

El método de enjaulado de instancias funciona con el administrador de recursos de la base de datos para gestionar los servicios en múltiples instancias.

Ediciones

Como hemos comentado anteriormente, sobre las diferentes ediciones que ofrece Oracle, es beneficioso para los usuarios adquirir la edición según los requisitos de su aplicación.

Pueden actualizar la edición sin problemas si sus requisitos cambian en el futuro. Si quieren aprender y hacer algo de práctica con Oracle, pueden descargar e instalar la base de datos de la edición express, que es absolutamente gratuita.

Clusters

Utiliza Real Application Clusters para proporcionar un sistema de alta disponibilidad de datos. La base de datos con RAC tiene beneficios sobre los servidores de base de datos tradicionales:

  • Escalar la base de datos en múltiples instancias.
  • Balanceo de carga.
  • Redundancia y disponibilidad de datos.
  • Flexible para aumentar la capacidad de procesamiento.

Recuperación del fracaso

Es la característica de una base de datos Oracle que recupera o restaura los archivos de la base de datos durante los tiempos de inactividad y las interrupciones.

Soporta copias de seguridad en línea, archivadas y archivado continuo. Los usuarios también pueden utilizar SQL* PLUS para la recuperación, llamada recuperación administrada por el usuario, que está soportada por él.

Existe una utilidad de exportación disponible en la base de datos para agregar copias de seguridad administradas por el usuario.

PL/SQL

La base de datos soporta la extensión PL/SQL para la programación de procedimientos.

Características de ORACLE

Una base de datos Oracle ofrece las siguientes características para cumplir los requisitos de una gestión potente de la base de datos:

Escalabilidad y rendimiento

Características como la agrupación de aplicaciones reales y la portabilidad hacen que una base de datos Oracle sea escalable según el uso.

En una base de datos multiusuario, se requiere controlar la consistencia y la concurrencia de los datos que son contemplados por Oracle.

Disponibilidad

Las aplicaciones en tiempo real requieren una gran disponibilidad de datos. Los entornos informáticos de alto rendimiento están configurados para proporcionar una disponibilidad de datos en todo momento. Los datos están disponibles durante el tiempo de las interrupciones y fallas planificadas o no planificadas.

Respaldo y recuperación

Su disposición ofrece funciones de recuperación completas para recuperar datos de casi todos los tipos de fallos.

En caso de fallo, la base de datos debe ser recuperada en poco tiempo para una alta disponibilidad. Las partes no afectadas de los datos están disponibles mientras se recuperan las afectadas.

Seguridad

La seguridad de los datos es siempre la máxima prioridad. Oracle proporciona mecanismos para controlar el acceso y el uso de los datos.

La implementación de acciones de autorización y edición de usuarios puede prevenir el acceso no autorizado y permitir un acceso diferenciado a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*