Que es TPM – Mantenimiento productivo total

Si deseas conocer todo sobre el TPM o mantenimiento productivo total, esta es tu oportunidad, ya que hemos elaborado este artículo con la finalidad de abordar este tema y contarte todo lo que necesitas saber.

Además, nuestra intención también es que, si deseas iniciar próximamente tu empresa, conozcas sobre esta filosofía, la cual puede proporcionarle muchos beneficios a la misma. Dicho todo esto, vamos a pasar a contarte de qué trata exactamente el TPM.

¿Qué es el TPM?

Lo primero que debes saber es que TPM corresponde a las siglas para mantenimiento productivo total, y no es más que una filosofía que nació en Japón, la cual, como su nombre lo dice, está enfocada hacia el mantenimiento.

Su principal propósito es conseguir eliminar las 6 pérdidas y acercarse hacia una estrategia o metodología de trabajo muy puntual. Hemos dicho este número exacto, pues se considera que estas son producto de tiempos vacíos, averías, paradas cortas, defectos de calidad, repetición de trabajo y la velocidad reducida.

Además, se busca realizar una optimización notoria de la productividad, esto con el fin de alcanzar esos 5 ceros, que corresponde a: cero defectos, cero averías, cero accidentes, cero despilfarros y cero contaminaciones.

Por este motivo, es sumamente importante la implementación del TPM, el cual se basa en algunos pilares fundamentales.

¿Cuáles son los pilares del TPM?

Ya te hemos contado que, para el TPM, maquinaria que esté detenida es igual a una improductiva, por este motivo, este es un escenario que se debe prevenir, y por esta razón, el mencionado TPM se apoya sobre una serie de pilares fundamentales, de los cuales te hablaremos a continuación.

·         Realizar mejoras enfocadas

El primero de los pilares fundamentales sobre los cuales se apoya el TPM, es intentar alcanzar el punto que dio origen al problema con la intención de determinarlo, pero también evaluar cuánto tomará solucionarlo. Pero esto no es todo, pues tiene la cualidad de trascender, de modo que todos los conocimientos que sean adquiridos durante este proceso, van a ser transmitidos, de modo que, si se requiere nuevamente en el futuro, se resuelva con mucha mayor facilidad.

·         Efectuar mantenimiento autónomo

El siguiente de los pilares tiene la intención de que la persona que actúa como operario, se cerciore de los cuidados y mantenimientos de la maquinaria que este utiliza todos los días. Esto con la intención de adelantarse y prevenir cualquier posible avería de la misma. Para ello, el individuo deberá limpiarla, revisarla, lubricarla y todo lo que haga falta para que esta no se desgaste temprano ni por medio de algún error durante su uso, que sería subsanado con un mantenimiento correctivo.

·         Realizar mantenimiento pautado o planeado

Este pilar se relaciona muy estrechamente con el anterior, pues se trata de realizar todo tipo de cuidados con la intención de que la maquinaria que se utiliza no se dañe o desgaste tan rápidamente. Sin embargo, en este punto, es necesario que se planeen o pauten fechas específicas frecuentes para realizar todos estos procedimientos.

De esta forma, el operador de la máquina tendrá la oportunidad de cuidarla y asegurarse de que esta no se averíe.

·         La capacitación es vital

Continuando con los pilares más importantes sobre los cuales se apoya el TPM, tenemos que se requiere de realizar jornadas de capacitación a los trabajadores con respecto a toda la maquinaria con la que estos trabajan, pues de esta forma, estos adquirirán los conocimientos necesarios para visualizar posibles errores o fallas antes de que se agraven. Además, también es una forma de que estos aprendan a realizar los cuidados esenciales que las máquinas requieren para mantenerse operativas.

·         Realizar controles

Este es uno de los pilares más sencillos y directos, pues nos cuenta que se deben realizar controles en los que se determine y regulen ciertos gastos de mantenimiento, así como también justo antes de realizar la compra de algún equipo.

·         Realizar mejoras de calidad

Luego tenemos que es fundamental que los operadores sean conscientes de sus acciones, de modo que sean capaces de actuar de forma inteligente, siempre con la intención de preservar el buen estado de salud de la maquinaria. En otras palabras, estos deben desarrollar esa capacidad de realizar sus labores con precaución.

Estos son algunos de los pilares más importantes sobre los cuales se apoya el TPM para su correcto desarrollo.

2 thoughts on “Que es TPM – Mantenimiento productivo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*