¿Qué es clima organizacional?

El clima organizacional habla sobre el ambiente laboral que se desarrolla en toda empresa, organización o institución, esto, por supuesto, incluye las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo, jefes, supervisores, entre otros.

Mantener un buen clima laboral es sumamente importante, ya que de ahí depende el éxito o fracaso de todo el grupo profesional. En este caso, los líderes juegan un papel vital, pues de ellos derivará la actitud positiva de los trabajadores en general para llevar a cabo las funciones específicas.

Alcanzar un ambiente organizacional favorable, en ocasiones no es fácil, pero se puede lograr, el trabajo en equipo será indispensable para que las distintas tareas se cumplan, basta con gerenciar de manera democrática y no autocrática para que cada integrante se sienta valorado.

Motivación en todo momento

Conseguir y mantener un clima laboral positivo y de calidad es la base para una máxima productividad en toda organización. La motivación del recurso humano siempre debe estar presente, incentivarlos, felicitar por un buen desempeño, será la clave para lograr el bienestar organizacional.

Ocasionalmente, las dificultades serán evidentes, ya sean por diferencias gerenciales, de comunicación, de ideas, etc, pero siempre se deben corregir, ya que generarán un ambiente laboral negativo que afectará directamente la producción y la eficiencia del personal. 

De acá deriva la necesidad de saber dirigir y delegar funciones concretas  a  cada trabajador. Además de la motivación y el trato cordial, el objetivo será ir en función de un bien común y es generar la máxima productividad en el plan laboral trazado. 

¿Cómo trabajar en equipo y mantener un excelente clima laboral?

Trabajadores y directivos de una organización, son los que  construyen el clima organizacional, éste se caracteriza por las ideas individuales y la capacidad de distribuir, cumplir, comunicar, entre otras cosas, las tareas diarias. Y es todo este conjunto de elementos lo que lleva a un desarrollo exitoso, siempre, por supuesto, guardando el respeto y trato igualitario entre todos.  

Es importante reconocer que para hablar de un excelente clima organizacional, no sólo debe existir armonía entre el recurso humano, sino también condiciones adecuadas entre infraestructura y equipamiento que favorezcan de forma general el cumplimiento de labores ininterrumpidamente.

Por ejemplo, todo líder debe tener en cuenta lo que ocurre en la organización que tiene  bajo su cargo, contemplar reuniones con el personal es de suma importancia, esto permitirá tener un conocimiento más amplio de lo que puede estar pasando, positiva o negativamente.

Además, en dichas reuniones, se entregan cuentas sobre el proceso laboral con agentes externos, proveedores, clientes, etc, lo que permite visualizar de alguna manera el progreso general de la organización.  

¿Elementos que componen el clima organizacional?

El clima organizacional también contempla una serie de elementos físicos, estructura organizativa, identidad corporativa, compromiso, entre otros.

  • Infraestructura: Se trata del espacio físico donde trabaja el personal. La infraestructura juega un papel vital para complementar el clima organizacional, la estancia del trabajador en un lugar cómodo, saludable, y donde se le garantice los beneficios de Ley, generará un mayor rendimiento.
  • Organigrama laboral: Se trata de la estructura organizativa general que incluye descripción de puesto, cargo y funciones de cada departamento. Es importante contar con un organigrama laboral donde se detallen las tareas de cada uno de los miembros de la institución.
  • Identidad corporativa: Se refiere al sentido de pertenencia que tenga el empleado hacia la organización donde labora. Cuando el trabajador se siente identificado, crea un vínculo de lealtad, y es este elemento lo que llevará, sin duda alguna, al progreso y mantenimiento del éxito empresarial.
  • Comunicación: Otro punto importante e imprescindible de los elementos que componen el clima organizacional, es la comunicación, sin ella nada avanza.
  • Como ya se ha especificado, mantener una excelente relación entre el equipo de trabajo es trascendental, y ello incluye la comunicación, dar cuenta, tanto a los jefes como al personal de trabajo, de lo que está ocurriendo, sentará las bases de confianza y honestidad.
  • Compromiso: El compromiso incluye ser responsable en el cumplimiento de labores, significa además tomar en cuenta cada una de las tareas delegadas y tener presente la importancia que conlleva ejecutarlas en un período determinado. Saber que estás trabajando en pro de la industria.

Ventajas de un clima organizacional positivo 

Siempre y cuando la relación entre el patrono y empleados en general, sea de calidad, el compromiso y lealtad será indiscutibles. Por ende, el clima organizacional irá en progreso y será satisfactorio,  cuyos resultados efectivos serán evidenciados en el rendimiento, ejercicio laboral y acatamiento de labores.

Cuando se habla de las ventajas de un clima organizacional positivo, se visualiza un triunfo empresarial permanente, sin embargo, esto no quiere decir que en algún momento no se presenten fallas, claro que las habrá, pero si se trabaja en equipo y siempre con la premisa de un objetivo en común, no existirá traba que impida la ejecución de las acciones.

Dependiendo de qué trate la empresa, cuando hay un excelente clima laboral, la producción será mucho más óptima, por ejemplo, quienes realicen trabajos operativos se sentirán a gusto efectuando el trabajo de campo, la producción tendrá un incremento.

Por otro lado, quienes realicen trabajos administrativos y tengan a cargo la elaboración de documentos específicos, de seguro estarán al día con la entrega de las asignaciones, demostrando un compromiso total con la organización donde laboran.

Desventajas de un clima organizacional negativo

Si en la organización reina un ambiente hostil, jefes autocráticos, compañeros de trabajo renuentes a ser partícipes de las actividades y prefieren el individualismo, la superación no se podrá evidenciar, por el contrario, puede ocurrir que dicha organización no pueda surgir ni elevar la productividad.

El compromiso por el desempeño de las actividades no existirá, la procrastinación será la actitud de cada uno de los trabajadores, es decir, las tareas asignadas no serán entregadas en el tiempo determinado. El sentido de pertenencia no será suficiente, llevando incluso a episodios de deslealtad en algunos empleados, como por ejemplo, en el suministro de información privada a la organización de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*