Cárcel a blogueros vietnamitas por defender sus derechos

Los tres vietnamitas, dos blogueros y una bloguera respectivamente, fueron sentenciados a prisión acusados de difundir propaganda contra el gobierno en sus blogsPhan Thanh Hai y Nguyen Hoang Hai ya se encontraban en prisión desde 2008, a ellos se les suma ahora la bloguera Ta Phong Tan, una ex policía y activista que ha defendido los derechos humanos, denunciado la corrupción y que ha exigido en muchas ocasiones la libertad de expresión.

La madre de la bloguera vietnamita se auto-inmoló en el pasado mes de Julio como acto de protesta una semana antes del juicio de su hija, que ya llevaba detenida varios días. Por otro lado Nguyen Hoang Hai que ya lleva 30 meses en la cárcel y que además es presidente de la Red de Periodistas Libres de Vietnam, perdió un brazo durante su estancia allí. Ahora ha sido condenado a otros 12 años de prisión.

Phan Thanh Hai es el otro bloguero y abogado que ya fue arrestado en 2010 y que se le impidió ejercer como abogado debido a su participación en protestas y sus “ilicitas” actividades como bloguero, siendo condenado a 4 años de prisión.

Varios países occidentales, grupos de derechos humanos y la ONG Reporteros Sin Fronteras han mostrado su total disconfirmidad con el asunto y han pedido al Gobierno Vietnamita en varias ocasiones que se les ponga en libertad. Como era de esperar, el Gobierno ha hecho caso omiso.

Más información | BBC Mundo

The following two tabs change content below.
Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículos relacionados: