La Casa Blanca en alerta ante ataques ciberneticos de Irán

La Casa Blanca ha emitido una orden ejecutiva que ordenaría a las agencias de espionaje de Estados Unidos a compartir información de inteligencia sobre amenazas cibernéticas con compañías de redes eléctricas, plantas de agua, ferrocarriles y otras industrias vitales para ayudar a protegerse de ataques informáticos, según una copia obtenida por The Associated Press.

El Gobierno de Obama está especialmente preocupado de que Irán pueda tener intenciones de atentar contra Estados Unidos haciendo uso del ciberterrorismo, como respuesta a las sanciones económicas que les fueron impuestas ante la sospecha de que el país tuviese entre manos un programa nuclear. Ante este posible suceso, el Secretario de Defensa ha comentado que el ejercito está listo para tomar represalias si los Estados Unidos se viera afectado por ciberarmas.

Esta orden ha generado una fuerte oposición de los republicanos en el Congreso, al tomar la decisión de forma unilateral. Fuentes del gobierno respondieron que esta orden se hizo necesaria tras el rechazo de este verano sobre una ley de seguridad cibernética, que dejaba a las empresas de infraestructura crítica vulnerables a amenazas.

La realidad es que el temor ante estos ataques no es para menos, recientemente se dio el caso del virus Shamoon, que se propagó entre los ordenadores de la petrolera Aramco y de los productores de gas RasGas, causando ciertos estragos entre sus sistemas. Los posibles escenarios de temor incluyen trenes de alta velocidad, donde se podrían poner en rumbos de colisión, apagones de duración indeterminada o la liberación de gases mortales de plantas químicas.

“El ciberespacio es el campo de batalla del futuro”,
Leon Panetta, Secretario de Defensa de Estados Unidos.

A los ataques antes mencionados no se les pudieron conectar directamente con Irán, pero funcionarios del Gobierno de Estados Unidos creen que los hackers con sede en Irán estaban detrás de ellos, lo que mantiene preocupados a los americanos.

The following two tabs change content below.
Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados: