Como comprimir un GIF

El formato de archivo GIF o, como otros lo llaman, imágenes GIF lleva utilizándose desde hace mucho tiempo atrás, no obstante, había perdido popularidad entre los internautas.

Esto se debe principalmente a su peso, ocupaba mucho espacio de almacenamiento e imposibilitaba su uso en una determinada plataforma. No obstante, debido al boom de la redes sociales y apps de mensajería, ha vuelto a la cúspide de su popularidad. Por ello, a continuación, te enseñaremos 2 métodos para comprimir un GIF sin perder calidad.

Antes de empezar, ¿Qué es un Gif?

Para entender adecuadamente el proceso de compresión, es importante que entiendas qué es lo que compone a un GIF. Se trata de un formato de compresión de imágenes o fotogramas, al igual que un video, muestra una secuencia de fotogramas. Se caracteriza por la reproducción de varios fotogramas entre 3 y 5 segundos. El mismo que cuando llega al final, se vuelve a repetir una y otra vez de manera automática.

2 métodos para comprimir un GIF

Hay muchas maneras comprimir un GIF para reducir su tamaño, unas más complicadas que otras. Asimismo, algunas serán de pago mientras que otras totalmente gratis. No obstante, en esta ocasión te mostraré 2 métodos para comprimir un GIF totalmente gratis.

Como comprimir un GIF utilizando Photoshop

El programa de edición de imágenes por excelencia no podía faltar en esta lista. Y si bien es un software comercial de pago, puedes hacer uso de la versión gratuita de 7 días que ofrece Adobe. El mismo que nos da la capacidad de editar las propiedades de los archivos, en este caso GIF, permitiéndonos reducir considerablemente su tamaño.

Una vez instalada la prueba gratis de Photoshop, lo siguiente que tienes que hacer es:

  1. Ejecuta la aplicación y abre el GIF que te interesa comprimir.
  2. Dirígete al apartado Archivo>Exportar>Guardar para Web.
  3. Retoca los colores y el tamaño de la imagen para empezar a disminuir el peso. Si ves que la dimensión de la imagen es innecesariamente grande, prueba a reducirlo un poco.
  4. Otra opción a tener en cuenta son las opciones de “Ajuste a Web” y “Menos calidad”. Reduciendo el porcentaje de barra de calidad, puedes reducir considerablemente el peso del archivo. No obstante, si lo reduces demasiado te arriesgas a perder calidad.
  5. Para finalizar, haz clic en “Guardar” y procede a seleccionar la ruta de destino en donde quieres guardarlo.

Ten en cuenta que mientras te encuentres modificando los detalles del archivo, todo el tiempo verás su peso resultante en la parte inferior izquierda de la aplicación.

Como comprimir un GIF de manera online sin instalar nada

En la actualidad hay muchas herramientas de compresión de GIF online totalmente gratuitas. Las mismas, nos garantizan reducir peso, sin descuidar la calidad de los fotogramas. Entre las más eficaces se encuentran:

  • Ezgif.com: Haz clic en Seleccionar archivo>Upload para obtener la vista previa del GIF con las opciones de compresión. Desliza la barra de compresión para optimizar el archivo. Es recomendable dejarlo en 50-100 para evitar perder calidad en la imagen. Al hacer clic en “Optimize GIF” puedes ver el resultado final y si es de tu agrado presiona “Save” para guardar.
  • Compressor.io: Una herramienta sencilla que permite reducir el 90% del peso del tamaño del GIF sin perder calidad. Haz clic en “Select File” y ubica el archivo a comprimir. A continuación, se aplicará la compresión inmediatamente sin que tengas que hacer nada. Verás las estadísticas del resultado final y si es tu agrado has clic en “Download your File”.
  • Iloveimg: Una aplicación web que permite comprimir uno o más al mismo tiempo con tan solo hacer un clic. Haz clic en “Seleccionar imágenes” para seleccionar el archivo y luego en “Comprimir imágenes”. Al finalizar verás el tamaño final del archivo, así como también cual es el porcentaje de peso que se redujo.

5 thoughts on “Como comprimir un GIF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*