Conceden asilo político a Julian Assange; El Reino Unido decepcionado amenaza a Ecuador con irrumpir en su embajada

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño ha denunciado publicamente en una rueda de prensa que el Reino Unido les ha amenazado con asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julian Assange.

Al parecer la noticia sobre la concesión de asilo político a Assange fue tan solo un rumor, según comentaba el presidente de Ecuador Rafael Correa en su cuenta de Twitter. Ricardo Patiño ha anunciado que mañana a las 7:00h (hora local de Ecuador) se hará pública la decisión de conceder o no la petición de asilo político al fundador de WikiLeaks.

Por desgracia aun cabe la posibilidad de que de si Ecuador acepta la petición de asilo político, en cuanto Assange salga de la embajada sea arrestado por las autoridades londinenses.

Actualización – 07:00h: 

Ecuador ha respondido a las intenciones del Reino Unido alegando que “no son una colonia” y advirtiendo que si las autoridades británicas entraran en su delegación diplomática lo considerarían un grave ataque a la soberanía ecuatoriana. Según informa WikiLeaks desde Twitter, cinco camiones policiales han sitiado la embajada ecuatoriana durante esta noche.

Hoy se celebrará en Ecuador una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional para tratar la “amenaza” del Reino Unido. Según ha declarado el presidente del parlamento ecuatoriano, “No se analizará el tema de J.Assange sino la amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra embajada en Londres“.

Actualización – 14:00h:

Ecuador finalmente anuncia de forma pública que sí ha concedido asilo político a Julian Assange. Patiño ha dicho que las evidencias demuestran que Assange no tendría un juicio justo en el caso de ser llevado ante la Justicia de EEUU; que aunque debe responder por sus acusaciones en Suecia, “Ecuador es consciente de la actitud de la Fiscalía sueca“; que se infiere que los terceros países involucrados “no respetarían las convenciones internacionales“; y que “si Assange es encarcelado de manera preventiva en Suecia se iniciaría una cadena de sucesos que impedirían que se tomaran decisiones de este tipo posteriormente“.

El Gobierno Británico se siente decepcionado y anuncia que “Bajo nuestra legislación, el señor Assange ha agotado todas las vías de apelación, por lo que las autoridades británicas están en la obligación de extarditarlo a Suecia. Debemos cumplir con esa obligación“, “Seguimos empeñados en tratar de llegar a una solución negociada que nos permita cumplir con nuestras obligaciones de acuerdo a la ley de extradiciones“.

Más información | Twitter WikiLeaks

Visto enEcuador dará asilo político a Julian Aassange

The following two tabs change content below.
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados: