Metodología Waterfall

Waterfall es una palabra inglesa que significa cascada. La metodología que lleva este nombre tiene una relación con su definición. Y es que se trata de un modelo de desarrollo que se implementa en las empresas, en forma de caída o cascada, pues se ejecuta en secuencia.

Un ejemplo claro de cómo funciona método Waterfall se puede explicar así: Dentro de una empresa se cumplen protocolos y paso a paso en el proceso de producción. Por ejemplo podría comenzar con la elaboración del proyecto, el cual luego pasa al lugar donde se plasmarán las todas las ideas.

Y así, paso a paso hasta concretar el producto final. Va en descenso, desde arriba hacia abajo y se realiza principalmente en entornos industriales.

En algunas corporaciones, las etapas de la metodología Waterfall son: requisitos, diseño, implementación, verificación y mantenimiento. No obstante, todo puede variar, pues depende de las líneas de cada empresa.

Las características

Como todo sistema de trabajo dentro de las empresas, hay pros y contras con relación a la técnica Waterfall. Algunas de las ventajas de implementarla:

  • Una de las principales ventajas del Waterfall es que es totalmente y fácilmente medible todo el proceso de desarrollo del proyecto o plan que se emprenda. Además, mientras esto se hace, el cliente tendrá la potestad de formar parte de la supervisión o no, todo queda en sus manos.
  • Los especialistas afirman que otro gran pro es que el contrato con los proveedores consta de un presupuesto exacto y cerrado, que no tendrá modificaciones mientras avanza el proyecto. No se admiten cambios, así que el precio no variará, un gran alivio financiero, sin dudas.

Pero también vienen los contras:

  • Para la ejecución de proyectos, se deben implementar y utilizar software para garantizar el rendimiento. Entonces, cualquiera de los cambios que eso represente, puede acarrear gastos de dinero de improviso. Suele ocurrir que cuando los trabajadores han pasado tiempo en labores con el software, este presente irregularidades y la reparación es costosa.
  • El dinero que se pensó que se ahorraría, ahora debe invertirse en resolver las fallas que entorpecen la producción. Por esa razón, el Waterfall se sigue aplicando, pero en producciones más pequeñas.

¿Qué tan seguro es Waterfall dentro de las empresas?

Se ha comprobado que el método Waterfall es bastante eficaz y por ello, muchas empresas lo han incorporado a sus producciones.

Sin embargo, los expertos aseguran que solo es funcional si dentro de la marca, la lista de los requisitos de lo que necesitan los clientes, no va a variar, de lo contrario, los costos se van a incrementar de manera desproporcionada.

Otra dificultad que podría presentarse, es que varias veces, los clientes no están seguros de cómo quieren el producto final y tienen que ver al menos los primeros modelos antes de darle luz verde.

Entonces, suelen aparecer modificaciones y cambios que echan a perder todos los planes. Toca comenzar de nuevo y ello redunda en más gastos.

30 años funcionando bien

El método Waterfall puede tener sus contras, pero sus pros han tenido más peso y por esa razón, es uno de los sistemas más utilizados en las últimas tres décadas. Y es que su secuencia es fácil de entender:

Primero, se realiza la documentación en base a estudios de lo que se quiere. Posteriormente, vienen los pasos de diseño, desarrollo, tests, corrección de errores, ajustes necesarios y puesta en marcha de la producción. La mayoría de las empresas que llevan adelante el Waterfall indican que los resultados son óptimos y el personal entiende la importancia de cumplir con los procesos.

Y es que hasta que no se termine y concrete una de las fases de la producción, no se puede dar por concluida y pasar a la siguiente. Todo paso a paso debe cumplirse para poder avanzar. A veces, suelen ocurrir imprevistos que atrasan las labores, pero es cuando la necesidad de resolver rápido, pesa más.

Otras características

El Waterfall cumple con ciertas características que deben considerarse antes de dar el salto a este sistema y trabajar con él dentro de las compañías.

  • La disponibilidad del cliente en Waterfall debe estar presente siempre al iniciar el proyecto. Después puede aparecer en caso de ser necesario.
  • De acuerdo con la rapidez en la ejecución del producto, en este método es más importante cumplir cabalmente con todos los requisitos, que hacerlo con apuros. La idea es entregarles a los clientes algo de calidad que realmente, sepan apreciar y los satisfaga.
  • Como la prioridad es satisfacer el cliente, el Waterfall aplica la premisa de ejecutar todo tal cual se pidió. Aunque suele ser lo más idóneo, los especialistas afirman que de este modo, existen altas probabilidades de que se cometan muchos errores a la hora de producir.
  • Cada departamento debe trabajar de acuerdo a sus premisas particulares. Pocas veces, existe una fusión de todos los trabajadores por un bien común. Sin embargo, hay momentos en los que se tienen que unificar acciones y todo marcha bien.
  • Los precios cerrados resultan una buena opción cuando se tiene un presupuesto exacto y no se quiere gastar de más. Entonces, desde el principio se establece un monto que no debe variar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Es uno de los más utilizados

El Waterfall tiene sus detractores, pero son más quienes apoyan este método porque ha resultado ser eficaz, pese a sus aspectos negativos.

Una de las situaciones que los clientes y empresarios aceptan de esta técnica, es que es posible realizar estimaciones sobre los costos, plazos y recursos que tienen que ver con la ejecución de los proyectos. Asimismo, se avanza de manera segura en la concreción de los objetivos, aunque ceñirse tal cual a lo que exige el cliente pudiera generar a veces ciertos retrasos.

En líneas generales, el Waterfall funciona. A veces se suele combinar con otro métodos de producción como el Lean o Agile, así que no está de más buscar la asesoría de los expertos y comenzar a probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*