¿Qué es una máquina virtual?
Como máquina virtual se le conoce a un software muy popular, a través del cual se puede emular el funcionamiento de un ordenador dentro de otro.
En otras palabras, dentro de una máquina virtual se pueden instalar y ejecutar otros sistemas operativos en su ordenador de siempre, sin que esto afecte en lo absoluto el funcionamiento o personalización del que utiliza diariamente.
En un ordenador con sistema operativo Windows, usted podría utilizar, al mismo tiempo, otros como Android, Linux, Mac OS X, sin ningún inconveniente. ¿Siempre ha tenido curiosidad sobre las ventajas de la competencia de Windows? Pues sería una manera muy fácil y práctica de ver todo lo que ofrecen. Con una maquina virtual podremos crear todo un ecosistema de servidores y clientes, que “físicamente”, están alojados una misma maquina, pero interaccionan y se comunican entre ellas como servidores totalmente distintos.
Características
Las máquinas virtuales más utilizadas como, por ejemplo, VMWare y Virtualbox, permiten al usuario ejecutar prácticamente cualquier sistema operativo, como Android, Linux, Mac OS X, Chrome OS y Windows.
Otras máquinas virtuales, como Hiper-V, Virtual PC y Parallels, están enfocadas específicamente en ejecutar una segunda versión de Windows, que puede tener una gran cantidad de beneficios, que se explicarán un poco más adelante.
Es importante señalar que cada uno de los sistemas operativos que se ejecuten de manera virtual será independiente de los otros. Esto le servirá para que, si en el peor de los casos uno deja de funcionar de manera adecuada, esto no le generará ningún problema al resto de su sistema.
Una vez que el sistema operativo es instalado en la máquina virtual, este debe iniciarse de la misma manera de como si fuera el nativo de su ordenador.
La máquina virtual cuenta con todas las herramientas que proporciona un ordenador real. En este caso, se hablan de los discos duros, tarjeta de red, memoria RAM, tarjeta de video y el resto, pero a diferencia de los tradicionales, estos son virtuales y no físicos.
Todos los elementos necesarios para el funcionamiento de una máquina virtual se almacenan en un grupo de archivos. Gracias a esto, se puede copiar un sistema operativo virtual que tengamos instalado en un ordenador para utilizarlo en otro, de manera muy sencilla y rápida.
Funciones de una máquina virtual
Las funciones de una máquina virtual en un ordenador son incontables. A continuación, se mencionarán las más resaltantes y que realmente dejan clara la utilidad de emplear un sistema de este tipo.
- Prueba de un sistema operativo: Si eres de lo que ha utilizado Windows durante toda la vida, y tiene curiosidad de ejecutar otro diferente y salir de la rutina, puede hacerlo gracias a una máquina virtual, con una instalación muy sencilla. Tanto así que no necesita crear particiones extras en su disco de almacenamiento.
- Utiliza un software no disponible: Si siempre ha necesitado disponer de una herramienta que no es compatible con su sistema operativo, puede instalarla en una máquina virtual. De esa manera, por ejemplo, si usted suele utilizar Linux pero quiere ejecutar un programa solo compatible con Windows, o viceversa, podrá hacerlo con una máquina virtual.
- Utilizar programas obsoletos: Tal vez se le ha presentado una ocasión en la que deba hacer uso de alguna herramienta que solo está disponible en sistemas operativos de vieja data, como Windows 98. Pues, instalar una máquina virtual y ejecutar ese sistema operativo es la solución a su problema.
- Hacer experimentos: ¿En algún momento le ha preocupado actualizar un programa, o entrar en una página web sospechosa? Pues gracias a una máquina virtual podrá hacerlo con total seguridad. Si instala máquinas virtuales como Sandbox, podrá abrir aplicaciones o correos maliciosos. En caso de que algo salga mal, su sistema operativo de base no sufrirá ningún inconveniente.
- Aprendizaje: Gracias a la posibilidad de poder desarrollar o simular una red de ordenadores con uno solo, podrá aprender muchísimo sobre cómo se administran las redes.
- Pruebas: Si usted trabaja como creador de software, puede probar si su invento funciona de manera adecuada en varios sistemas operativos sin riesgo de problemas.
- Adelantos: Si le gusta probar siempre las novedades antes que nadie y forma parte o tiene acceso a un programa de versiones beta de programas, puede probarlos con una máquina virtual sin que esto signifique un riesgo para sus documentos y archivos personales.
- Servidores: Podrá instalar cualquier tipo de servidores, ya sea de correos, VPN o web.
- Registro óptimo: Si es una persona aficionada a la tecnología y le encanta probar un sinfín de programas en Windows, pero no quiere ensuciar el registro con todas las instalaciones y desinstalaciones de los softwares, puede hacerlo con una máquina virtual.
Ventajas de las máquinas virtuales
Las más resaltantes son:
- Si se daña la configuración de un sistema operativo o de un servidor virtual, podrá restaurarlo más fácil que en un ordenador real.
- En el ramo empresarial, la utilización de máquinas virtuales significa un ahorro de dinero y de espacio significativo.
- Al contar con menos equipos físicos, podrá ahorrar mucho dinero en la facturación eléctrica y por costos de mantenimiento.
- Si se está empleando una máquina virtual, puede aumentar los recursos de un servidor o un sistema operativo de manera fácil. Solo basta con ingresar a la configuración y aportarle más recursos.
- Puede ejecutar diversas pruebas en un ambiente seguro, lejos del resto de los sistemas y programas de su ordenador.
Inconvenientes de las máquinas virtuales
Algunos de ellos son:
- Se necesita un ordenador muy potente, ya que, si está utilizando dos sistemas operativos al mismo tiempo, estará también haciendo uso del doble de recursos. Si cuenta con un equipo obsoleto, una máquina virtual podría no ser la solución.
- Los programas y sistemas operativos funcionarán de manera más lenta en una máquina virtual, ya que estos no pueden acceder al rendimiento total del hardware. Si cuenta con un ordenador potente, resultará un poco más difícil de notar la diferencia de velocidad.
- Si el sistema de base presenta un inconveniente, puede dañarse también la máquina virtual. Esto generaría muchísimos dolores de cabeza. Sin embargo, recuerde que, al utilizar la virtualización, en teoría su equipo debería ser menos propensos a errores.