Planificación MRP

En los negocios, empresas y compañías, se maneja un término que es completo y muy valioso al momento de ahorrar dinero y tiempo. Se trata de la planificación MRP (Planificación de los Materiales) y se refiere a todo el sistema que se aplica para la administración de recursos, relacionados con los inventarios y la fabricación y que no es lo mismo MRP que MRP II.

De este modo, la empresa tendrá toda la información sobre los insumos y materiales que debe comprar para la elaboración de los productos que vende a sus clientes. La idea, es que éstos reciben a tiempo, las solicitudes, especialmente con los artículos de calidad.

Asimismo, con la planificación MRP se podrán adquirir todos los insumos necesarios, sin tener de más en inventario. Así se ahorra dinero, pues se gasta en estrictamente lo necesario.

La MRP es un software con el que se pueden digitalizar los procesos dentro de las compañías, sobre todo los relacionados con los inventarios y el orden. ¿Cómo se ejecuta este sistema dentro de la producción? Se hace con los siguientes pasos:

1.- Respetar un plan maestro

Este concepto tiene que ver con el número de insumos que se van a comprar para utilizarlos en la producción en un plazo de tiempo previsto. Por supuesto, que esta cifra tiene que ver con la cantidad de pedidos que recibe la empresa de parte de los clientes, que ha establecido una fecha exacta para que les entreguen lo solicitado.

2.- ¿Qué es lo que se va a comprar?

Por supuesto, cuando se va a un supermercado a comprar la lista de ingredientes que se usarán para preparar una receta, hay cantidades específicas. Así mismo actúa la lista de materiales para producir. Por ejemplo, se establecen todos los insumos y componentes que servirán para la fabricación. Todo depende del diseño del elemento que se ofrece al mercado.

3.- El inventario

Cada empresa y compañía dispone de su departamento de inventario, a donde van a parar todos los artículos que se fabrican en las instalaciones. Ahí deben estar todos los modelos y las cantidades requeridas por los clientes. Esto varía dependiendo de los encargos que tenga la marca.

¿Cuáles son los objetivos de la planificación MRP?

Como ya se ha adelantado, la función principal de este tipo de sistemas en las industrias es evitar que se gaste de más y se adquiere lo justo para trabajar.

Así, estos son sus objetivos:

  • Disponer de lo vital para trabajar: con la implementación del software MRP, la empresa tendrá a la mano los materiales indispensables para la producción, ni más ni menos. Así se cumplirá con la entrega a los usuarios.
  • Respetar todo un cronograma: con el trabajo regido por la planificación MRP es posible establecer un cronograma de funcionamiento, que contemple los horarios de entrega, los tiempos de fabricación, así como la adquisición de los materiales para ello. Hay más orden y control.
  • Se cuenta con el inventario para cubrir la demanda: si la compañía es capaz de cumplir con sus tiempos de fabricación, podrá contar con un inventario para ofrecérselo a sus clientes. Dependiendo de la cantidad, podrán cubrir el mercado de acuerdo a las necesidades.

¿Qué se logra?

La planificación MRP sin duda tiene que ver con el óptimo funcionamiento de las compañías. Los expertos en este tema aseguran que son múltiples y variados los beneficios que se alcanzan aplicando este modelo de ejecución.

Algunos de esos pros son estos:

1.- Actuar de manera temprana ante cualquier contingencia que se presente.

2.- Aumenta la efectividad de todos los trabajadores.

3.- Se reducen los tiempos de espera que se originan durante la producción y a su vez, en la entrega de los elementos requeridos por los clientes.

4.- El nivel de los inventarios disminuye porque solo se contará con lo necesario.

5.- Contempla escenarios reales sobre la producción y tiempos de entregas. Nada está basado en suposiciones, sino en lo que realmente ocurre dentro de la compañía y sus funciones.

Es importante tener en cuenta que antes de asumir compromisos con los clientes, la empresa se cerciore de contar con todos los insumos y materiales para la fabricación de los productos. Así, no quedará mal con los tiempos de entregas.

Lo que se debe hacer para que todo marche bien

Una vez que se ha aplicado la planificación de los materiales, hay que seguir las pautas básicas que garanticen que el trabajo se haga con el mejor delos resultados. Entonces, dentro de la compañía hay que seguir el ritmo de producción para que el inventario esté al día.

Igualmente, se deben establecer los períodos de tiempos en las fabricaciones, entregas y venta –compra a los clientes. Cumpliendo con todos esos parámetros, es muy probable que la empresa tenga resultados exitosos dentro del mercado en el que se desenvuelve.

Contar con el sistema

Los especialistas en industrias hacen hincapié en la necesidad de contar con el software de MRP, pues ayudará a decidir y tener datos exactos sobre cuánta cantidad, cómo, qué y gestionar el stock de la mejor manera posible.

Al momento de aplicar este método hay que tener en cuenta que la demanda de los productos dependerá de qué tan buenos sean y si los clientes están satisfechos, obviamente las solicitudes de más productos subirá o se mantendrá en niveles aceptables.

La fabricación tiene que ver con las necesidades que se deben cubrir de forma inmediata. Para ello, se debe contar también con personas altamente capacitado para poder atender los requerimientos y las incidencias imprevistas en el calendario de labores.

Contar con MRP es garantía de que todo el trabajo se hará bajo parámetros de orden, eficiencia y resultados óptimos. Es un sistema que cada vez se populariza dentro de las corporaciones, para poder asegurarse un espacio dentro de la competencia.

Todos esos datos se mantienen computarizados y digitalizados, por lo que los procesos serán más rápidos, de fácil acceso y todos los empleados estarán involucrados. Producir con calidad, ofrecer, vender y mantener a los clientes son las premisas siempre dentro de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*