Industria 4.0 y PYMES

Industria 4.0

Primero que nada hay que entender ambos conceptos, la Industria 4.0, es la revolución industrial de hoy, y se basa en el manejo digital que se le da a los procesos industriales a través de la inteligencia artificial que, a su vez, incluye la mejora de los recursos dirigidos exclusivamente a la creación de técnicas efectivas para el comercio. 

Este es un proceso que va a influir en la manera de hacer nuevos negocios y abrirse en el mercado por medio del ciberespacio. La Industria 4.0 fue desarrollada hace diez años para contextualizar un enfoque de fabricación conectado a lo digital.

Las PYMES

Mientras que las PYMES significa: pequeña y mediana empresa, y constituyen, como su nombre lo indica, las micros, pequeñas y medianas empresas dirigidas natural o jurídicamente como organización.

Dichas organizaciones están conformadas por personal capacitado y profesional, capaz de desempeñar labores en diferentes áreas ya sea en marketing, servicios, producción, entre otros. 

Relación entre Industria 4.0 y las PYMES

Entre la industria 4.0 y las PYMES hay una estrecha relación, ya que ésta última va adquiriendo su desarrollo a través de plataformas digitales para garantizar, según sea su producto, los requerimientos del cliente, así como la individualización de cada servicio.

Uno de los objetivos de la revolución industrial 4.0, ha sido lograr la sinergia entre las tecnologías virtuales y las PYMES para permitir la ampliación de mercados y la interrelación de las organizaciones

A través de la digitalización y empleo de plataformas, la industria 4.0 brinda estos puntos importantes: 

  • Atender al cliente de manera personalizada.
  • Crear, producir y distribuir el producto en corto tiempo.
  • Formar cadenas de producción más cortas y productivas.
  • Distribuir el producto rápidamente.
  • Captar un mercado exclusivo más amplio.
  • Descubrir las necesidades del cliente.
  • Enlaces con distintas PYMES y similares.
  • Captar nuevo público interesado en el producto.

La Industria 4.0: Un deber para las PYMES

Por otro lado, es importante saber que el concepto de Industria 4.0, como ya se ha mencionado, significa mucho más que un “cambio digital”. La Industria 4.0 transforma todos los procesos de una empresa, pero ¿de qué manera?:

  • En su proceso de producción.
  • En la creación del producto, éste debe ser inteligente en todos los aspectos y satisfacer las necesidades.
  • En la manera de hacer negocios ¿qué quiere decir?, por ejemplo, según análisis económicos, este año 2020, al menos el 70% de las PYMES en el mundo ya han logrado un nivel muy alto de digitalización. Dicho desarrollo las convierte en un vivo ejemplo de evolución hacia la Industria 4.0 y mucho más allá.

Con esto se entiende, que las PYMES tienen el deber, si esperan desarrollarse e innovar, de invertir en digitalización y tecnología, y a su vez, modificar su cultura económica, apoyándose en la gran variedad de software ERP para PYMEs existente en el mercado.

Las PYMES están obligadas a trabajar de la mano con la Industria 4.0 para lograr independencia económica y poder competir con otras empresas, es decir, ganar un nivel de calidad que les permita estar a la par con los mejores del negocio alrededor del mundo.

Entonces, la meta a lograr con la digitalización de las PYMES, es:

  1. Invención colaborativa.
  2. Cadenas de producción enlazadas.
  3. Sistema de suministro integrado.
  4. Vías de distribución digitalizadas.
  5. Productos o servicios inteligentes

Importancia de la Industria 4.0 para las PYMES

Transformar no sólo es crear algo nuevo, sino también una manera de evolucionar a través de mecanismos optimizadores esperando buenos resultados.

He aquí la importancia de la Industria 4.0 para las PYMES, entonces, desde cualquier punto de vista, hoy en día todas las empresas están obligadas a innovar, a cambiar la manera de fabricar un producto para llegar a un público general o exclusivo.

Sin embargo, las empresas más tendentes a estas innovaciones son aquellas que se dedican a la creación de productos o servicios tecnológicos, pues esta metodología es su forma de desarrollar el negocio, interactuar, producir y distribuir, puede decirse que no se “estacan” y avanzan. 

Esto también tiene relación con las nuevas generaciones de management o dirigentes empresariales de una organización. Y es que como la nueva Industria 4.0, el liderazgo en las PYMES también ha tenido un cambio en la manera de llevar las riendas de dichas organizaciones.

En la actualidad, son más las empresas que optan por dar oportunidad a personal nuevo, ya que estos aportan ideas nuevas favorecedoras. Ceder la dirección a los llamados Millennials y a la Generación X, supone un paso adelante si se habla de la aplicación de tecnologías, en los que hoy en día, son expertos.

Beneficios de transformarse en una PYME 4.0

Las PYMES que pertenecen al área industrial, obligatoriamente deben optar por la evolución digital, con esto no sólo mantendrán la competencia en el mercado por muchos años, sino que les permitirá alcanzar los siguientes beneficios:

  • Costos de producción de hasta un 10%.
  • Costos de logística de entre un 10 y 20%.
  • Costos de mantenimiento con hasta un 20% de ahorro.

Impacto de la Industria 4.0 en las PYMES

Terminologías como digitalización, conectividad, sistematización, entre muchas otras, son utilizadas desde hace mucho tiempo en el mundo empresarial, exclusivamente en organizaciones que detectaron la necesidad de evolucionar y hacer eco ante el mundo de su participación en la digitalización de negocios. En pocas palabras, esta es la metamorfosis que supone la Industria 4.0 hoy día.

Sin embargo, hay un punto que no debe olvidarse, y es que aun cuando existen PYMES muy bien desarrolladas en el mercado, seguir el camino de la transformación implica un esfuerzo y riesgo financiero importante, ya que si son mal administradas, acarrearán grandes pérdidas.

Conclusión

Para finalizar, la evolución de las tecnologías e inteligencia artificial, está  en su máximo auge y continúa avanzando, es por ello que su aplicación en la manera de hacer negocios para las PYMES sería muy beneficiosa.

Esto con el objetivo de fortalecerlas, potenciarlas y como ya se ha apuntado, de garantizar su competitividad en un corto plazo. Definitivamente la Industria 4.0 es una realidad y no se puede dejar de aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*