¿Qué es SPC (Stadistical Process Control)?

Actualmente, las empresas atraviesan un escenario crítico en cuanto a la estabilidad comercial frente a sus competidores a razón de la globalización y expansión de las nuevas tecnologías como plataformas de marketing.

En este sentido, se hace cada vez más importante la aplicación de herramientas que ayuden a la gerencia a entender el comportamiento del cliente de manera sistemática para realizar cambios de propuesta o comunicación externa.

Un aporte significativo en esta área son los gráficos para representar estadísticas, que no son más que datos cuantificables y de interpretación sobre los datos considerados como claves para determinar estado productivo.

No obstante, va mucho más allá de generar números en una tabla sino de identificar tendencias e integrar otras herramientas que ayuden a optimizar cada etapa de la fabricación de productos o atención al cliente de servicio.

Mediante este artículo, queremos concentrarnos en este tema, denominado Control Estadístico de Procesos, o conocido como SPC por sus siglas en ingles que significan Stadistical Process Control, y cómo aprovecharlo en las empresas.

Concepto

De una manera simple es el estudio analítico de gráficas enfocadas en un mismo punto durante periodos de tiempo diferentes para determinar variables que puedan afectar la productividad de una empresa.

Es comúnmente aplicada en las empresas como método de control de calidad de sus procesos internos y cómo interfieren en la distribución, calidad de producto o servicio y satisfacción del cliente final.

Las variaciones entonces sirven como un modelo de predicción que si bien es positivo puede optimizarse, y si es negativo ayudan a la gerencia a tomar las decisiones pertinentes para mejorar el producto.

¿Cómo funciona?

Aplicando la metodología de gráficas, es necesario identificar el conjunto de elementos que no forman parte del proceso establecido por la empresa para la fabricación de un producto o paso a paso de un servicio.

Estas causas suelen ser representadas por la maquinaria –problemas de funcionamiento, obsolescencia–, la materia prima –calidad de origen, servicio de proveedores– y el talento humano –factores indeterminados.

La idea básica es que los encargados se orienten de detectar esas variaciones y corregirlas para entonces proceder a un nuevo estudio estadístico y evaluar los resultados actuales bajo el criterio anterior y futuro.

Dicho de otra forma, si la variable no fue determinada de manera correcta o no fue corregida de manera eficiente, el resultado podría ser peor. Pero de ser favorable, se debe ser objetivo para nuevas mejoras.

Beneficios del SPC

A continuación queremos dar un vistazo a los beneficios que esta práctica puede traerle a la empresa de manera más específica para que la valores dentro de tu modelo de negocio.

Productividad

Conocer el comportamiento del mercado en función del desarrollo de las funciones dentro de la empresa permite mejorar los procesos de producción –mejores resultados, mayores ganancias.

Calidad

Estudiar y entender cuándo hacer cambios y dónde aplicarlos permite optimizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, a fin de mejorar la reputación de marca –preferencia y fidelización.

Eficiencia

A través de esta herramienta podemos evitar las pérdidas al reaccionar a tiempo y conocer el estado de la producción en determinados momentos para detener la cadena y reparar lo que sea posible.

Satisfacción

La premisa de toda empresa siempre debe ser complacer al cliente, de este depende la permanencia de un producto en las estanterías de las tiendas o que más personas te prefieran ante la competencia

Principios históricos

Como agregado queremos hablar acerca de la ideología de quien puede ser considerado el padre del SCP, Dr. W.E. Deming, de quien se pueden aprender algunos valores de la calidad empresarial.

  1. La filosofía de las empresas debe ser promover mejoras en la sociedad desde la innovación, mejoras y mantenimiento de sus productos para generar puestos de trabajo.
  2. Las gerencias deben ser taxativas en cuanto a las metodologías de trabajo –eficiencia y productividad– y atención al cliente de calidad como un fundamento indefectible de cultura.
  3. La mejora de los procesos debe ser un trabajo constante y no solo una tarea pendiente tras fracasos de lotes lanzados en línea. Se para por producir no por fabricar defectos.
  4. La búsqueda de negocios sostenibles deben estar en consonancia con la buena calidad: proveedores confiables y responsables, materiales que garanticen productos de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*